viernes, 21 de marzo de 2008

Motivar el intrés por la escritura en clase de ELE


Aprender a escribir significa aprender a organizar ideas, construir textos con coherencia lógica, adaptar el estilo según el destinatario, el tema tratado y el tipo de texto. Al hacerlo en una lengua extranjera nos encontramos con obstáculos tales como:
-Cognitivos (qué escribo)
-Comunicativos (para quién)
-Lingüísticos (conocimiento gramatical y ortográfico)
-Organizativos (cómo lo escribo)
Si el objetivo principal en el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera es lograr que los estudiantes aprendan a comunicarse en una lengua que no es la propia, es necesario desarrollar al mismo tiempo las destrezas lingüísticas en el contexto social y cultural donde se desarrollan y verificar sus conocimientos previos.
Aunque la habilidad de escribir en una lengua extranjera no constituye un fin en sí mismo, sino una vía que apoya el aprendizaje de los otros aspectos de la actividad verbal , si se orienta debidamente y se realiza de forma frecuente en el aula y no como una actividad independiente de la clase logramos que el proceso sea eficaz.
Vías de actuación más utilizadas actualmente para marcar la práctica de la escritura en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera:
1.- Aplicación directa de la materia gramatical y el vocabulario. Haciendo uso frecuente de ejercicios de adecuación( ordenar palabras en contextos gramaticales),construcción ( oraciones),copia ( dictado, transcripción de textos breves) sustitución ( cambio de género o número) ,transformación. Pequeños escritos de creación a partir de un tema dado, respuestas que demuestran la comprensión lectora. Es, en resumen, una vía directa de la palabra a la oración y de esta al texto.
Debemos tener en cuenta que según los criterios más actuales de la Lingüística del texto la unidad básica de la lengua no es la frase, ni la oración, sino el texto, en cuyo estudio se ha avanzado últimamente de forma considerable, de modo que la atención se ha desplazado de la palabra y la frase al texto.
2.- Línea de docencia en torno a objetivos comunicativos. La lengua escrita aparece aquí con una mayor carga de interacción social y por eso las propuestas buscan el análisis y la reproducción de testimonios corrientes y útiles en la vida cotidiana.
3.-Actividades interactivas y tareas. La idea de alcanzar una integración de todas las comprensiones y las expresiones para conseguir un objetivo final de naturaleza comunicativa ha hecho sacar a la luz nuevos caminos pedagógicos que procuran que la escritura se integre en un marco de interacción abierto y amplio.
Para adquirir una lengua extranjera la escritura es tan importante como las comprensiones auditivas, la comprensión lectora y la expresión oral, por lo que consideramos que debemos ampliar nuestro trabajo y redefinir el objetivo del mismo dándole a la habilidad escritura el lugar que le corresponde en el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera.
La expresión escrita es un valiosísimo camino para dominar y fijar una lengua extranjera de manera creativa y llena de diversión, pero siempre sobre una base funcional, gramatical y lexical , y nunca obviando el contexto de la realidad que le rodea.
Objetivos generales de la escritura en las clases de ELE:
Aprendizaje y uso del español como segunda lengua.
Difusión de elementos socioculturales del país de origen y del país donde se encuentran aprendiendo la nueva lengua.
Objetivos específicos de la escritura en las clases de ELE.
Aumento y consolidación del conocimiento de la materia funcional-gramatical del español.
Incremento de la base léxica.
Integración del idioma en el contexto sociocultural donde se desenvuelven los alumnos .
Logro de un dominio de una lengua extranjera a través de las variadas modalidades de la expresión escrita.
Forma los valores de la adecuación, coherencia, cohesión, estilo y presentación( que las desarrolla , a su vez, en la expresión oral ).
Ofrece nuevas vías para una mayor creatividad y una mejor autorrealización de los alumnos.
El aspecto más relevante de estas consideraciones en defensa de la escritura es el ofrecimiento de esta propuesta didáctica basada en: campo lúdico, el mundo literario y el contexto social.
Razones por las que trabajamos con estos campos:
Campo lúdico: la enseñanza llevada a cabo con actividades y estrategias atractivas, novedosas y motivadoras conduce a un aprendizaje acelerado, desinhibido, donde se estimula la creatividad, el trabajo en grupos y logran la autorrealización. Estas actividades lógicamente deben ser adaptadas según las edades del alumnado con el que trabajamos.
El mundo literario: ofrece numerosas variantes de escritura según el estilo, el género literario a tratar, desarrolla la capacidad lectora, la comprensión, descubre nuevos contenidos gramaticales, se logra además la fusión de las destrezas comunicativas. La creación literaria desarrolla la imaginación, la reflexión, haciendo que el estudiante consolide y a la vez amplíe su léxico en la nueva lengua que está aprendiendo con lo que amplía su universo cultural.
·Contexto social: La dimensión social del hombre está presente en la constante situacionalidad en la que se encuentra, en la interrelación estrecha de la persona con la comunidad de la cual es miembro. El hombre tiene la obligación de integrarse en su comunidad, de participar en ella, de estar en comunión solidaria con ella. Sólo se realiza como tal en un contexto social en que la misma persona tiene su mejor campo de expresión en las relaciones con los otros miembros de la comunidad, aceptando y asumiendo las diferencias que las personas, por el hecho de serlo, tienen. "El hombre, como miembro de la gran comunidad de los seres racionales, concurre al encuentro con el otro yo, con otra persona, cuyos derechos y obligaciones ha de comprender y aceptar, sencillamente, por que es persona". (Gabriel Castillo)
Autores como L.S. Vogostky (psicólogo ruso del primer tercio del s XX) y de R. Feuerstein, (psicólogo y educador israelí cuyos estudios se inician en los años 60 del siglo XX), destacan la importancia del contexto social en el que se produce el aprendizaje y la conveniencia del aprendizaje en cooperación como complemento del aprendizaje individual.
Sacado de www.rieoei.org por Belkis Cárdenas Marrero

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