jueves, 6 de marzo de 2008

El País Vasco


El País Vasco o Euskadi es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el Mar Cantábrico y Francia, al sur con La Rioja y Castilla y León, al oeste con Cantabria y al este con Navarra. Lo integran las provincias (denominadas territorios históricos en el ordenamiento autonómico) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya agrupando a 253 municipios: Álava 51, Guipúzcoa 88 y Vizcaya 114.
Tiene una extensión total de 7.234 km² y una población de 2.133.684 habitantes (INE 2006), con una densidad de población de 295,0 hab/km². Su capital es Vitoria, en Álava, donde se encuentran el Parlamento y la sede del Gobierno Vasco.
En el Parlamento Vasco el partido Batasuna no está representado. Batasuna ha sido ilegalizado judicialmente a causa de su relación con ETA, por infringir la Ley de Partidos (Ley Orgánica 6/2002) y considerarse probado que la creación de este partido político fue un hecho instrumental por parte de ETA y que forma parte de ella. Pidió el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas en las últimas elecciones al Parlamento Vasco y, más recientemente, para Eusko Abertzale Ekintza/Acción Nacionalista Vasca (EAE/ANV), en las municipales y elecciones a Juntas Generales del 2007.

No hay comentarios:

¿Quiénes somos?

Rabat, Rabat, Morocco