domingo, 20 de abril de 2008

viernes, 18 de abril de 2008

La Tomatina: batalla de tomates de Buñol


La Tomatina se celebra desde hace más de 60 años el último miércoles del mes de agosto.
La peculiar batalla atrae a Buñol a "contendientes" de países de todo el mundo, pero especialmente de Japón, Corea, Bélgica, Australia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y Alemania.
La batalla comienza a las once en punto de la mañana (09.00 GMT) con un grito unánime "de guerra" de todos los contendientes que no dejan de lanzarse tomates hasta acabar las "municiones".
La acidez de la hortaliza y su olor no tardó en invadir por completo la atmósfera del pueblo, entregado de lleno a la tradición de estampar el máximo número de tomates posibles en el rostro del prójimo.
Las normas marcadas por el Ayuntamiento exigen el aplastamiento de los tomates antes de ser lanzados, y además la cooperativa encargada de abastecerlos es responsable también de seleccionar únicamente aquellas hortalizas maduras aptas para ser lanzadas.
Se pretende evitar que la constante lluvia de tomates que sobrevuelan e impactan en las cabezas de los participantes no causen daños demasiado graves, aunque el aturdimiento final resulta prácticamente inevitable, según explican muchos de los contendientes.
Los tomates son suministrados a bordo de camiones y su carga se deja sobre el asfalto al alcance de los implicados en la "batalla".
"Existe un amplio dispositivo de seguridad dispuesto por policías locales y agentes de Protección Civil que se encarga principalmente de evitar que la gente llegue al recorrido de la Tomatina con envases de plástico o vidrio que puedan resultar peligrosos", señaló la concejala de Fiestas, Feria, Cultura y Deportes, Pilar Garrigues.

"Además, los asistentes reciben varias recomendaciones antes de iniciar el festejo. Se les pide que no lancen camisetas y que eviten lanzar tomates verdes o que estén sin estrujar. La gente suele respetar estas normas básicas, por lo que apenas suele haber incidentes y luego la limpieza es muy rápida", añadió.
Justo una hora después del lanzamiento del primer cohete que anuncia la contienda tomatera, un segundo trueno pone fin a la batalla y marca el inicio del operativo de limpieza, una actividad tan perfeccionada y coordinada que ciertamente resulta atractiva en sí misma, pues en apenas unos instantes desaparece el color rojo que invade suelos y fachadas dejando de nuevo a la vista el pavimento y las aceras.

sábado, 12 de abril de 2008

Anda Lucía: dedicatoria especial..

San Jordi: patrón de Catalunya y Aragón


El nombre de Jorge viene del griego y significa: "agricultor, que trabaja en la tierra". A pesar de la popularidad de San Jorge, se conocen muy pocos datos de él, y casi todas sus noticias se basan en leyendas y tradiciones que han pasado de boca en boca a lo largo de los siglos. Todos los historiadores y escritores de libros de santos, suelen coincidir en que fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Capadocia (Turquía) y que falleció a principios del IV, probablemente en la ciudad de Lydda, la actual Lod de Israel. Sus padres, según la tradición, eran labradores y tenían mucho dinero. En otras versiones de la historia de San Jorge, se nos dice que su padre era militar y que por ese motivo su hijo quiso seguir sus pasos.
La leyenda más difundida de San Jorge es sin duda la del dragón, en la cuál se nos presenta al santo como un soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia. Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo. (Recuerda, amigo cibernauta que en aquellos tiempos no existían dentífricos!!!). Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le toco la "suerte" a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela, San Jorge la salvó. Es por ese motivo que en Catalunya, San Jorge (Sant Jordi) es el patrón de los enamorados. La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra "La Leyenda dorada".
En ella, podemos descubrir que todos estamos llamados a ser un caballero, no solamente para salvar princesas bonitas como la que se nos narra!, si no para salvar a aquellas personas que tanto sufren en nuestra sociedad. El dragón simboliza el mal de nuestro mundo: pobreza, insolidaridad, hipocresía ...
Cabe decir, que la tradición catalana de esta leyenda del dragón, no se ambienta en el país de Libia, sino en Catalunya mismo, concretamente en la ciudad de Montblanc (Tarragona).

viernes, 4 de abril de 2008

Día del Libro. 23 DE ABRIL


El 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega (el Inca), todos ocurridos en 1616. De esta forma, la Unesco en 1995, aprobó proclamar el 23de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
El hecho de regalar un libro está relacionado con Cervantes y Shakespeare. Estos soberbios escritores han pasado a la Historia por sus fabulosas obras, llegando a ser un símbolo importante en sus respectivos países. El mundo reconoce el trabajo de estos genios celebrando cada 23 de abril el Día del Libro. Así se hizo. De aquí la costumbre de regalar un libro. Además, esta jornada es muy apropiada para lanzar al mercado nuevas novelas, muchos autores la aprovechan y promocionan su último libro, y de paso quizás puedas conseguir un autógrafo de tu escritor favorito.
El Día del Libro se celebra el 23 de abril de cada año desde 1930 y coincide con la entrega que hace el rey Juan Carlos I del Premio Miguel de Cervantes. En 1964 quedó instituido oficialmente como el Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa. En el año 1993, la entonces Comunidad Europea, lo proclamó como Día Europeo del Libro. Finalmente, la UNESCO decidió, en 1995, fijar la fecha para la celebración del Día Mundial del Libro. Durante esta jornada se instalan puestos callejeros para la venta de libros y los editores y libreros hacen un descuento especial. Las instituciones oficiales también realizan actividades conmemorativas.

¿Quiénes somos?

Rabat, Rabat, Morocco