lunes, 9 de junio de 2008

Xaúen (Chefchaouen o Chaouen)

La ciudad de Xaúen toma este nombre de la palabra "CHEFCHAOUEN" que en Berber significa los " cuernos " refiriéndose a los nudos montañosos que dominan la ciudad. Fue construida en el año 876 del hegire (1,471) por Moulay Ali Ben Rachid.
Las características naturales, históricas y humanas del área han permitido que esta población preserve cierto número de especificidades culturales, patrimoniales y festivas.
La provincia de Xaúen está situada en la cadena del rif. Las montañas son de formacion siliceas y calizas muy quebradas con los nodos que exceden a veces 2000 m (Jbel Lakraa 2,159 m y Jbel Tissouka 2,122 m con Bab Taza como Jbel Tizirane 2,106 en Bab Berred).
La ciudad de Xaúen está situada a 600 m de altitud.Uno distingue tres variedades de clima en la provincia:
- la zona montañosa con el clima típicamente mediterráneo, lluvioso, frío en invierno y suave en verano. Las precipitaciones son lomás significativo y varía entre 800 y 1,400 mm/an que alcanzan a veces 2,000 mm/año.
- un clima semiárido que domina la zona costera con los precipitationes que varían entre 300 y 400 mm/an.

- la zona meridional se caracterizada por un clima húmedo en invierno y seco en verano con precipitaciones que oscilan entre 900 y 1,300 mm/año.
El clima combinado con las características morfológicas de la tierra, exponen a este espacio al fenómeno de la erosión. Así, la pérdida de la tierra se estima en un promedio anual de 3,500 toneladas por el km2, es decir la pérdida más fuerte de Marruecos.

No hay comentarios:

¿Quiénes somos?

Rabat, Rabat, Morocco