viernes, 22 de febrero de 2008

DESPEDIDA DE FIDEL CASTRO


Obligado por su enfermedad, Fidel Castro cerró un ciclo histórico en Cuba al renunciar anticipadamente a ejercer un nuevo periodo como jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas, con lo cual abrió paso al relevo en esas posiciones sin perder influencia política, mientras el país, animado por un debate nacional, se enfrenta a la interrogante de qué cambiar y a qué ritmo hacerlo, para preservar el sistema socialista.
“No aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe”, dijo Castro en un mensaje difundido aquí desde la madrugada del martes. “Traicionaría… mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total, que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo”.
El aviso alude a que la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) tendrá que elegir el domingo entre sus 614 diputados, incluso el propio líder cubano, a un nuevo Consejo de Estado que estará en funciones cinco años.
Con su decisión, Castro logró garantizar una sucesión pacífica, sin perturbaciones sociales, sin injerencia de Estados Unidos y, además, con una discusión abierta sobre el futuro del país.

2 comentarios:

david santos dijo...

Hasta siempre, Comandante!
Pero hay que no dejar el terrorismo Norte-americano entrar.
Cuba y su pueblo tien una identidad y dignidad. Ahora no hay que perderlas.
El terrorismo Norte-americano tudo intentará.
Abrazos

Leonor Quintana dijo...

Muy interesante, Simo.

Aprovecho para decirte que te he involucrado en un meme; un juego entre bloguros. En este caso premiamos 5 blogs que nos parecen artísticos.
Si aceptas mi premio y quieres continuar, visita mi blog...

Un cordial saludo.

¿Quiénes somos?

Rabat, Rabat, Morocco