miércoles, 26 de marzo de 2008

Rachid Ninni multado solamente con 600 mil euros:


Rachid Ninni, el columnista más leído del momento en Marruecos y director del diario independiente Almasse, ha sido multado por un juez del Corte de Primera Instancia con unos 600 mil euros por un cargo de difamación en contra de cuatro fiscales.
Esta sentencia fue considerada por muchos seguidores como una precedente en el curso de las interminables prosecuciones de diarios y periodistas en Marruecos.
En el origen del problema está la cobertura que ha hecho el diario a lo que se ha conocido como “Acontecimientos de Al Qassr Kabir” tras un supuesto matrimonio de dos homosexuales en esta tranquila ciudad del norte de Marruecos.

lunes, 24 de marzo de 2008

viernes, 21 de marzo de 2008

Cuentos infantiles: LOS TRES PEREZOSOS

Érase una vez un padre que tenía tres hijos muy perezosos. Se puso enfermo y mandó llamar al notario para hacer testamento:
- Señor notario -le dijo- lo único que tengo es un burro y quisiera que fuera para el más perezoso de mis hijos.
Al poco tiempo el hombre murió y el notario viendo que pasaban los días sin que ninguno de los hijos le preguntara por el testamento, los mandó llamar para decirles:

- Sabéis que vuestro padre hizo testamento poco antes de morir. ¿Es que no tenéis ninguna curiosidad por saber lo que os ha dejado?
El notario leyó el testamento y a continuación les explicó:
- Ahora tengo que saber cual de los tres es el más perezoso.
Y dirigiéndose al hermano mayor le dijo:
- Empieza tú a darme pruebas de tu pereza.
- Yo, -contestó el mayor- no tengo ganas de contar nada.
- ¡Habla y rápido! si no quieres que te meta en la cárcel.
- Una vez -explicó el mayor- se me metió una brasa ardiendo dentro del zapato y aunque me estaba quemando me dio mucha pereza moverme, menos mal que unos amigos se dieron cuenta y la apagaron.
- Sí que eres perezoso -dijo el notario- yo habría dejado que te quemaras para saber cuánto tiempo aguantabas la brasa dentro del zapato.
A continuación se volvió al segundo hermano:
- Es tu turno cuéntanos algo.
- ¿A mí también me meterá en la cárcel si no hablo?
- Puedes estar seguro.
- Una vez me caí al mar y, aunque sé nadar, me entró tal pereza que no tenía ganas de mover los brazos ni las piernas. Menos mal que un barco de pescadores me recogió cuando ya estaba a punto de ahogarme.
- Otro perezoso -dijo el notario- yo te habría dejado en el agua hasta que hubieras hecho algún esfuerzo para salvarte.
Por último se dirigió al más pequeño de los tres hermanos:
- Te toca hablar, a ver qué pruebas nos das de tu pereza.
- Señor notario, a mí lléveme a la cárcel y quédese con el burro porque yo no tengo ninguna gana de hablar.
Y exclamó el notario:
- Para tí es el burro porque no hay duda que tú eres el más perezoso de los tres.
(Cuento popular de exageraciones)
Francisco J. Briz Hidalgo


Motivar el intrés por la escritura en clase de ELE


Aprender a escribir significa aprender a organizar ideas, construir textos con coherencia lógica, adaptar el estilo según el destinatario, el tema tratado y el tipo de texto. Al hacerlo en una lengua extranjera nos encontramos con obstáculos tales como:
-Cognitivos (qué escribo)
-Comunicativos (para quién)
-Lingüísticos (conocimiento gramatical y ortográfico)
-Organizativos (cómo lo escribo)
Si el objetivo principal en el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera es lograr que los estudiantes aprendan a comunicarse en una lengua que no es la propia, es necesario desarrollar al mismo tiempo las destrezas lingüísticas en el contexto social y cultural donde se desarrollan y verificar sus conocimientos previos.
Aunque la habilidad de escribir en una lengua extranjera no constituye un fin en sí mismo, sino una vía que apoya el aprendizaje de los otros aspectos de la actividad verbal , si se orienta debidamente y se realiza de forma frecuente en el aula y no como una actividad independiente de la clase logramos que el proceso sea eficaz.
Vías de actuación más utilizadas actualmente para marcar la práctica de la escritura en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera:
1.- Aplicación directa de la materia gramatical y el vocabulario. Haciendo uso frecuente de ejercicios de adecuación( ordenar palabras en contextos gramaticales),construcción ( oraciones),copia ( dictado, transcripción de textos breves) sustitución ( cambio de género o número) ,transformación. Pequeños escritos de creación a partir de un tema dado, respuestas que demuestran la comprensión lectora. Es, en resumen, una vía directa de la palabra a la oración y de esta al texto.
Debemos tener en cuenta que según los criterios más actuales de la Lingüística del texto la unidad básica de la lengua no es la frase, ni la oración, sino el texto, en cuyo estudio se ha avanzado últimamente de forma considerable, de modo que la atención se ha desplazado de la palabra y la frase al texto.
2.- Línea de docencia en torno a objetivos comunicativos. La lengua escrita aparece aquí con una mayor carga de interacción social y por eso las propuestas buscan el análisis y la reproducción de testimonios corrientes y útiles en la vida cotidiana.
3.-Actividades interactivas y tareas. La idea de alcanzar una integración de todas las comprensiones y las expresiones para conseguir un objetivo final de naturaleza comunicativa ha hecho sacar a la luz nuevos caminos pedagógicos que procuran que la escritura se integre en un marco de interacción abierto y amplio.
Para adquirir una lengua extranjera la escritura es tan importante como las comprensiones auditivas, la comprensión lectora y la expresión oral, por lo que consideramos que debemos ampliar nuestro trabajo y redefinir el objetivo del mismo dándole a la habilidad escritura el lugar que le corresponde en el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera.
La expresión escrita es un valiosísimo camino para dominar y fijar una lengua extranjera de manera creativa y llena de diversión, pero siempre sobre una base funcional, gramatical y lexical , y nunca obviando el contexto de la realidad que le rodea.
Objetivos generales de la escritura en las clases de ELE:
Aprendizaje y uso del español como segunda lengua.
Difusión de elementos socioculturales del país de origen y del país donde se encuentran aprendiendo la nueva lengua.
Objetivos específicos de la escritura en las clases de ELE.
Aumento y consolidación del conocimiento de la materia funcional-gramatical del español.
Incremento de la base léxica.
Integración del idioma en el contexto sociocultural donde se desenvuelven los alumnos .
Logro de un dominio de una lengua extranjera a través de las variadas modalidades de la expresión escrita.
Forma los valores de la adecuación, coherencia, cohesión, estilo y presentación( que las desarrolla , a su vez, en la expresión oral ).
Ofrece nuevas vías para una mayor creatividad y una mejor autorrealización de los alumnos.
El aspecto más relevante de estas consideraciones en defensa de la escritura es el ofrecimiento de esta propuesta didáctica basada en: campo lúdico, el mundo literario y el contexto social.
Razones por las que trabajamos con estos campos:
Campo lúdico: la enseñanza llevada a cabo con actividades y estrategias atractivas, novedosas y motivadoras conduce a un aprendizaje acelerado, desinhibido, donde se estimula la creatividad, el trabajo en grupos y logran la autorrealización. Estas actividades lógicamente deben ser adaptadas según las edades del alumnado con el que trabajamos.
El mundo literario: ofrece numerosas variantes de escritura según el estilo, el género literario a tratar, desarrolla la capacidad lectora, la comprensión, descubre nuevos contenidos gramaticales, se logra además la fusión de las destrezas comunicativas. La creación literaria desarrolla la imaginación, la reflexión, haciendo que el estudiante consolide y a la vez amplíe su léxico en la nueva lengua que está aprendiendo con lo que amplía su universo cultural.
·Contexto social: La dimensión social del hombre está presente en la constante situacionalidad en la que se encuentra, en la interrelación estrecha de la persona con la comunidad de la cual es miembro. El hombre tiene la obligación de integrarse en su comunidad, de participar en ella, de estar en comunión solidaria con ella. Sólo se realiza como tal en un contexto social en que la misma persona tiene su mejor campo de expresión en las relaciones con los otros miembros de la comunidad, aceptando y asumiendo las diferencias que las personas, por el hecho de serlo, tienen. "El hombre, como miembro de la gran comunidad de los seres racionales, concurre al encuentro con el otro yo, con otra persona, cuyos derechos y obligaciones ha de comprender y aceptar, sencillamente, por que es persona". (Gabriel Castillo)
Autores como L.S. Vogostky (psicólogo ruso del primer tercio del s XX) y de R. Feuerstein, (psicólogo y educador israelí cuyos estudios se inician en los años 60 del siglo XX), destacan la importancia del contexto social en el que se produce el aprendizaje y la conveniencia del aprendizaje en cooperación como complemento del aprendizaje individual.
Sacado de www.rieoei.org por Belkis Cárdenas Marrero

jueves, 20 de marzo de 2008

LA SEMANA SANTA


Semana Santa, en el año litúrgico cristiano semana previa a la Pascua. Celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. El Sábado Santo se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección. Tanto los cristianos católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa 'Semana Grande', porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.
Dada la importancia de la celebración de los Dolores de la Virgen María (Viernes de Dolores) , el viernes anterior al Domingo de Ramos, en algunos lugares se celebran procesiones, que consisten en sacar unas imágenes a la calle. En los dos días previos: Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, por lo que se considera Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua de Resurrección, incluso en algunos lugares la Semana Santa se alarga a los días posteriores al Domingo de Resurrección (Lunes y Martes de Gloria).

viernes, 14 de marzo de 2008

Rumano gana 'Hijos de Babel'

El 'Nessun dorma' que el rumano Costel Busuioc cantó en el programa de La 2 'Hijos de Babel' nada tenía que envidiar al que hizo famoso al británico Paul Potts tras presentarse a la versión británica del concurso 'Tienes talento'. Costel, albañil de profesión, conquistó al jurado español, lo mismo que hace más de un año consiguió en el Reino Unido Potts, ex vendedor de teléfonos móviles y hoy un cantante de éxito con más de 3 millones de discos vendidos.

Al rumano le ha faltado hasta ahora el suficiente apoyo mediático en España, ya que el concurso de La 2 tenía menos audiencia. Pero en su país natal sí ha tenido mucha repercusión este aficionado a la lírica de 33 años. Allí ya le conocen como 'el Pavarotti de Banat'. Para Costel, como se le conoce artísticamente a este concursante, habrá un antes y un después de su paso por 'Hijos de babel', un programa que estrenó TVE-1 y que se conoce como el 'Operación triunfo' de los inmigrantes.
Pensado sólo para artistas y aficionados extranjeros que viven en España y no han podido desarrollar aquí una actividad musical, el programa que pasó a La 2 tras varias emisiones sin afianzarse en audiencia. El rumano, que se impuso en la final del programa a los cubanos Beatriz y Yusmanis & Ricardo, firmará en breve un contrato discográfico con Sony BMG. como premio a su empeño y gusto por el bel canto.

Contamíname:propuesta para la explotación


Sugerencias para la explotación:
* Comprensión lectora.
1. Repartir fotocopias de un texto de una página del supuesto diario de Alí.
2. Hacer una lectura individual del mismo.
* Ejercicio de práctica gramatical.
1. Pedir a los estudiantes que transformen las frases que en el texto aparecen en estilo indirecto al estilo directo (deben sustituir el imperfecto de subjuntivo por el imperativo)
2. Verificar la corrección.
* Presentación de vocabulario.
1. Preguntar a los estudiantes de dónde creen que es Alí. (se trata de una persona de origen norteafricano)
2. Con la ayuda de las imágenes que aparecen junto al texto, sonsacar vocabulario.
* Audición.
1. Escuchar la canción y verificar con la audición la corrección de las frases en estilo directo que escribieron antes.
2. Aclarar vocabulario.
3. Volver a poner la canción y cantarla.
* Expresión oral.
1. A partir de la lectura inicial y de la audición de la canción proponer el tema de la INMIGRACIÓN para debatir.
Puede encontrar las letras en: http://www.letras.com/a/ana_belen/mucho_mas_que_dos/Contaminame.html

jueves, 13 de marzo de 2008

LA VIDA ES UN CARNAVAL


Todo aquel que piense
que la vida es desigual
tiene que saber que no es asi,
que la vida es una hermosura
hay que vivirla
todo aquel que piense
que esta solo y que esta mal
tiene que saber que no es asi,
que en la vida no hay nadie solo,
y siempre hay alguien
chorus
hayyyyyy,
no hay que llorar que la vida es un carnaval
y es mas bello vivir cantando
hoooo haayyyyyyy
no hay que llorar
que la vida la vida es un carnaval
y las penas se van cantando
hoooo haayyyyyyy
no hay que llorar que la vida es un carnaval
y es mas bello vivir cantando
hoooo haayyyyyyy
no hay que llorar que la vida es un carnaval
y las penas se van cantando

Todo aquel que piense
que la vida siempre es cruel
tiene que saber que no es asi
que tan solo hay momentos malos
y todo pasa
todo aquel que piense
que esto nunca va a cambiar
tiene que saber que al mal tiempo buena cara
Chorus
hayyyyyy,
no hay que llorar que la vida es un carnaval
y es mas bello vivir cantando
hoooo haayyyyyyy
no hay que llorar
que la vida la vida es un carnaval
y las penas se van cantando
hoooo haayyyyyyy
no hay que llorar que la vida es un carnaval
y es mas bello vivir cantando
hoooo haayyyyyyy
no hay que llorar que la vida es un carnaval
y las penas se van cantando
Carnaval es para reir
no hay que llorar
para gozar
carnaval para disfrutar
hay que vivir cantando
carnaval
la vida es un carnaval
no hay que llorar
todos podemos cantar
carnaval hay que vivir cantando
carnaval
todo aquel que piense
que la vida es cruel
nuca estara solo
dios esta con el

domingo, 9 de marzo de 2008

Zapatero vuelve a la Moncloa


Con el 90% del escrutinio, los socialistas tendrían 167 diputados (43,8% del voto), por 155 del PP (40,1%).- El PSOE considera que ha obtenido "una gran victoria”.- El PP felicita a los vencedores, pero celebra sus resultados (suma siete diputados).

jueves, 6 de marzo de 2008

El País Vasco


El País Vasco o Euskadi es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el Mar Cantábrico y Francia, al sur con La Rioja y Castilla y León, al oeste con Cantabria y al este con Navarra. Lo integran las provincias (denominadas territorios históricos en el ordenamiento autonómico) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya agrupando a 253 municipios: Álava 51, Guipúzcoa 88 y Vizcaya 114.
Tiene una extensión total de 7.234 km² y una población de 2.133.684 habitantes (INE 2006), con una densidad de población de 295,0 hab/km². Su capital es Vitoria, en Álava, donde se encuentran el Parlamento y la sede del Gobierno Vasco.
En el Parlamento Vasco el partido Batasuna no está representado. Batasuna ha sido ilegalizado judicialmente a causa de su relación con ETA, por infringir la Ley de Partidos (Ley Orgánica 6/2002) y considerarse probado que la creación de este partido político fue un hecho instrumental por parte de ETA y que forma parte de ella. Pidió el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas en las últimas elecciones al Parlamento Vasco y, más recientemente, para Eusko Abertzale Ekintza/Acción Nacionalista Vasca (EAE/ANV), en las municipales y elecciones a Juntas Generales del 2007.

LA GUERNICA


Guernica es el nombre de un famoso cuadro de Pablo Picasso, que tiene como motivo el bombardeo de Guernica. El Gobierno de la República Española encargó a Picasso un cuadro que decorara el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Picasso realizó un cuadro expresionista expresando su visión del bombardeo y lo llamó Guernica. Ha pasado a ser una obra fundamental.

¿Quiénes somos?

Rabat, Rabat, Morocco