viernes, 29 de febrero de 2008

Elecciones Generales 2008 en España: PSOE y PP cara a cara


JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO:
El quinto presidente de la democracia española (2004-2008) nació bajo el signo de Leo (4 de agosto de 1960), en Valladolid, pero pasó su niñez en León. De familia de clase media y tradición socialista, se afilió al PSOE a los 16 años, marcado por la historia de su abuelo, el capitán Lozano, republicano, fusilado un amanecer del verano de 1936. Estudió Derecho en la Universidad de León. En 1986 deja su plaza de profesor de Derecho Político en la Universidad leonesa para dedicarse a la política y se convierte en el diputado más joven del Congreso.

MARIANO RAJOY:
El líder de los ‘populares’ nació hace 52 años en Santiago de Compostela y vivió hasta los 15 en León —estudió en los jesuitas—. Sus asignaturas favoritas eran Historia y Geografía. Pese al complejo que tenía por llevar gafas, se apuntó al equipo de baloncesto; jugaba todos los sábados por la tarde con el dorsal número seis. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, fue con 24 años el registrador de la propiedad más joven de España. Su carrera política comenzó ligada a su tierra, Galicia, pero fue gracias a su amistad con José María Aznar y al apoyo de éste cuando conseguiría lanzarla. Se casó, a los tardíos 40, con Elvira Fernández Balboa. Tienen dos hijos
.

sábado, 23 de febrero de 2008

PROFESDEELE nominado para el premio ARTE Y PICO


Gracias a su apoyo PROFESDEELE ha sido nominado como blog mercedor, entre cinco blogs, del premio ARTE Y PICO. Los criterios de selección son : la creatividad, diseño, material interesante y que los blogs aporten algo a la a la Comunidad Bloguera, sin importar su idioma.
Nuesto sincero agradecimiento a Leonor Quintana que no ha dejado de apoyarnos desde la creación del blog.
Coordinador del blog.

viernes, 22 de febrero de 2008

DESPEDIDA DE FIDEL CASTRO


Obligado por su enfermedad, Fidel Castro cerró un ciclo histórico en Cuba al renunciar anticipadamente a ejercer un nuevo periodo como jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas, con lo cual abrió paso al relevo en esas posiciones sin perder influencia política, mientras el país, animado por un debate nacional, se enfrenta a la interrogante de qué cambiar y a qué ritmo hacerlo, para preservar el sistema socialista.
“No aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe”, dijo Castro en un mensaje difundido aquí desde la madrugada del martes. “Traicionaría… mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total, que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo”.
El aviso alude a que la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) tendrá que elegir el domingo entre sus 614 diputados, incluso el propio líder cubano, a un nuevo Consejo de Estado que estará en funciones cinco años.
Con su decisión, Castro logró garantizar una sucesión pacífica, sin perturbaciones sociales, sin injerencia de Estados Unidos y, además, con una discusión abierta sobre el futuro del país.

lunes, 18 de febrero de 2008

El imperfecto de subjuntivo

En español se usa mucho el imperfecto de subjuntivo en oraciones subordinadas a un verbo principal en condicional o pretérito indefinido, imperfecto o pluscuamperfecto.
Los verbos regulares se conjugan así:

Otra manera de explicar la conjugación del imperfecto de subjuntivo, que va a funcionar tanto para los verbos regulares como para los irregulares, es la siguiente:
Para formar el imperfecto del subjuntivo, tomamos la tercera persona del plural del pretérito indefinido, quitamos -ron y ponemos las siguientes terminaciones: -ra, -ras, -ra, -ramos (no olvides el acento escrito en la a o la e que viene ante la r), -rais, -ran.
Muchos verbos son irregulares en este tiempo. Lo bueno es que tienen la misma irregularidad que la tercera persona del plural del pretérito indefinido. Si necesitas un repaso de los verbos irregulares en pretérito indefinido, repásalos en este mismo sitio web en Spanish III, capítulo 7, etapa 1, tema 2.
- Verbos en -UIR: IERA>YERA: construyera, distribuyera
- Verbos en -IR con la diptongación E>IE: E>I: mintiera, prefiriera, sintiera
- Verbos en -IR con la diptongación O>UE: O>U: durmiera, muriera
- Verbos en -IR con la transformación E>I: E>I:midiera, pidiera, sirviera
- Verbos en -DUCIR: -DUJERA: condujera, redujera, tradujera
- Verbos particularmente irregulares:

Existe otra forma del imperfecto de subjuntivo.
En lugar de terminar en -ra, etc., termina en -se, -ses, -se, -semos, -seis, -sen. Es bueno que sepas reconocerla pero no hace falta que la utilices tú.
Ejemplos: hablase, comiésemos, viviesen, tuvieses, vinieseis
Usos del imperfecto de subjuntivo
Como sabes, el subjuntivo es el modo de la irrealidad o de la realidad vista a través de las emociones o los juicios de valor de una persona. Se usa después de
- verbos de voluntad, orden y prohibición;
Ej.: Quiero que haga buen tiempo mañana.
Te manda que te pongas las botas.
Les prohibimos a los niños que salgan.
- oraciones que expresan un juicio de valor;
Ej.: Es una pena que llueva.
- verbos que expresan una reacción emotiva;
Ej.: Me alegro de que haga sol hoy.
- oraciones que expresan una obligación personal.
Ej.: Es preciso que lo llames.
- expresiones de tiempo subordinadas a una acción futura.
Ej.: Llámame en cuanto llegues a casa. No saldré mientras no tenga noticias de ti.
Cuando el verbo del que depende el subjuntivo va en pretérito indefinido, imperfecto, pluscuamperfecto o condicional, tenemos que usar el subjuntivo imperfecto.
Ejemplos: Me gustaría que hiciera buen tiempo mañana.
Te mandó que te pusieras las botas.
-Les prohibían a los niños que salieran.
-Me había alegrado de que hiciera sol.
-Me pidió que lo llamara en cuanto llegara a casa y me dijo que no saldría mientras no tuviera noticias de mí.
Recordarás que para expresar un deseo podemos utilizar ¡Ojalá + presente de subjuntivo.
Cuando utilizamos el imperfecto de subjuntivo después de "¡Ojalá!" significa que nuestro deseo es contrario a la realidad, que no es realizable:
Ejemplo: ¡Ojalá tuviera dinero! (Es decir que no tengo dinero pero me gustaría tenerlo.)
¡Ojalá fuera posible! (Pero no es posible.)

jueves, 14 de febrero de 2008

Canal de Televisión por Internet del Instituto Cervantes


El prestigioso Instituto Cervantes dedicado a difundir la cultura y el idioma español, lanza su canal de Televisión por Internet y se convierte así en la primera señal cultural en llegar a todo el mundo a través de la web.
El objetivo de Cervantes TV es difundir su material entre profesores, estudiantes y profesionales de diversos sectores con boletines culturales, entrevistas, tertulias, reportajes, música y documentales sobre la actualidad cultural de España .
El canal cuenta con videos y entrevistas a escritores como Fernando Savater y Mario Vargas Llosa, programas especiales, noticias del mundo de la cultura y secciones con distintas actividades. Además podrá verse en vivo y en directo la presentación de la emisora virtual.
Pulse aquí: http://cervantestv.es/

domingo, 10 de febrero de 2008

CONJUGACIÓN: EL PRETÉRITO INDEFINIDO

Verbos regulares :
En el pretérito indefinido los verbos regulares se construyen sustituyendo las terminaciones del infinitivo - ar, -er, -ir por las siguientes terminaciones :
Terminaciones regulares



Observaciones :
Las terminaciones son idénticas para los verbos que en infinitivo terminan en -er y en -ir.

En los verbos que tienen una vocal antes de la terminación -er / -ir (por ejemplo : leer, contribuir, distribuir, construir, huir, oir...) la "i" en la terminación él, ella y usted - (ió)- y en la terminación de ellos, ellas y ustedes ( ieron) se transforma en una "y".

Por eso contribuir = contribuyó (él, ella, usted), huir = huyeron (ellos, ellas y ustedes), oyó, oyeron..

Sacado de:http://internet.cervantes.es/

FARAONES CAMPEONES DE AFRICA


La selección de Egipto se ha proclamado campeona de la Copa de África al derrotar a Camerún (1-0), gracias a un gol de Aboutrika en el minuto 76 de partido. Los egipcios han logrado revalidar el título que consiguieron hace dos años, cuando fueron anfitriones.

¿Quiénes somos?

Rabat, Rabat, Morocco